La Alta Consejería de Paz, realizó el pasado jueves tres de febrero la cuarta y última jornada de caracterización para que los indígenas que se encuentran ubicados en el Parque Nacional de Bogotá para que regresen a sus territorios; sin embargo, la comunidad Emberá no permitó que los funcionarios cumplieran con su labor por lo que con palos y gritos sacaron a los funcionarios del sitio.
Desde las 6:00 a.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y más de 200 servidores se organizaron para realizar un procedimiento necesario para garantizar los derechos de este pueblo y tener la información suficiente para un retorno voluntario, digno y seguro a sus territorios en los departamentos del Chocó y Risaralda.
Durante cuatro horas, representantes de las entidades del Distrito dialogaron con los miembros de la comunidad indígena explicándoles el proceso a realizar. Hacia las 2:00 p.m., una vez finalizado el diálogo, los gestores de convivencia invitaron a la comunidad a acercarse a los puntos establecidos para realizar la identificación.
Le recomendamos leer: Rusia rechaza acusaciones de MinDefensa sobre supuesta injerencia en frontera con Venezuela
Lastimosamente, algunos miembros de la comunidad reaccionaron de manera agresiva atacando y agrediendo a varios gestores de diálogo y a otros servidores del Distrito, por lo que se vieron en la obligación de retirarse de inmediato.
Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, comentó que la entidad distrital se mantuvo en firme y con totalmente disposición con el fin de llevar a cabo un dialogo correcto, seguro y prestando garantías para el retorno a sus territorios.
“El Distrito tuvo toda la disposición para desarrollar esta identificación con plenas garantías. Lastimosamente, algunos líderes y lideresas no aceptaron y los funcionarios tuvieron que retirarse para evitar riesgos sobre su humanidad. Esperamos que la decisión de la comunidad de no permitir este proceso cambie y se entienda que es muy importante para avanzar con un retorno seguro y duradero”, aseguró Rodríguez.
Cabe recordar que durante el procedimiento no hubo presencia de la Policía Nacional al interior del parque y tampoco uso de la fuerza por parte del Distrito.
Le recomendamos leer: Ofrecen $25 millones como recompensa por autores del asesinato de policía en Santander
Hasta el momento se desconoce si las autoridades distritales volverían a realizar un nuevo proceso de caracterización para el retorno de la comunidad Emberá sus territorios.