El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no tiene ningún impedimento para ser candidato a la Presidencia de la República, pese a que nació en los Estados Unidos.
El pronunciamiento del CNE se da por una solicitud que recibieron para que la candidatura de Peñalosa fuera revocada, precisamente porque nació en el país norteamericano. Entre los argumentos expuestos está que, según la Constitución Política de Colombia, la persona que quiera llegar a ser el máximo mandatario de la nación debe ser colombiano de nacimiento.
Recomendamos leer: Defensor del Pueblo se reunirá con el Papa Francisco
No obstante, el CNE decidió rechazar la petición recordando que la Ley 43 de 1993 señala que son colombianos de nacimiento “los hijos de padre o madres colombianos que hubieren nacido en tierra extrajera y luego de domiciliaran en la República”, por lo que de esta forma Peñalosa sigue en la carrera por ser el próximo jefe de Estado.
Recomendamos leer: Acaban con la vida del presidente de la Junta de Acción Comunal de Cabuyaro, Meta
Al respecto, el exmandatario local aseguró que siempre ha sido colombiano y por ello hace varios años decidió renunciar a su ciudadanía estadounidense.
“Mi mamá era de Chaparral y mi papá también nación e Soacha, de manera que son recontracolombianos (…) No solamente soy completamente colombianos de nacimiento, sino que desde siempre he tenido un compromiso de vida de trabajar por mi país”, manifestó.