La Defensoría del Pueblo informó que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc han dejado hasta el momento un saldo de 66 asesinatos.
La disputa entre estas dos organizaciones terroristas inició desde el pasado 2 de enero cuando, supuestamente, integrantes del ELN asesinaron a varios miembros de las disidencias, razón por la cual este último grupo declaró la guerra.
Recomendamos leer: Delincuentes robaron un banco de sangre en Cali
El principal municipio afectado es Saravena donde se han presentado 34 homicidios, seguido de Fortul con 11, Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará (3).
Sumado a las 66 muertes, también se ha registrado un incremento en el desplazamiento forzado de la población que decide abandonar sus viviendas para huir de la violencia y evitar convertirse en víctimas de esta guerra. De acuerdo con la Defensoría, hasta el momento van más de 1.600 desplazados en los que también hay desmovilizados de la extinta Farc.
Recomendamos leer: Tras casi un mes encuentran vehículo que cayó al río Cauca
“Todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por actores armados. Debe primar en todo momento el bienestar de las comunidades, garantizándose la efectividad de sus derechos y su permanencia en territorios”, indicó la entidad.
Asimismo, la Defensoría le hizo un llamado a los grupos armados para que dejen afuera del conflicto a la población civil, especialmente a los menores de edad, y les garanticen el respeto de los derechos humanos,