La Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) anunciaron la captura de 5 personas pertenecientes al frente José María Becerra del ELN y que serían los autores del atentado ocurrido el pasado 7 de enero que dejó 13 policías y un ciudadano heridos en el barrio Villa del Sur de la ciudad de Cali, donde fue activada una carga explosiva al paso de un vehículo en el que se transportaban integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Entre los detenidos está Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’, coordinador de la red urbana del Frente José María Becerra y segundo al mando. Este hombre cuenta con una trayectoria criminal de 5 años en los cuales ha ordenado distintos atentados terroristas y reclutado jóvenes en barrios marginados de Cali.
Recomendamos leer: 14 soldados que estaban detenidos por indígenas son liberados
Asimismo, también fue capturado Elver Platicón Cuero, alias ‘Quiricu’, señalado de ser el cabecilla de la red urbana en la capital del Valle del Cauca y considerado uno de los delincuentes más violentos del ELN.
“Hizo parte de los 20 guerrilleros que se desmovilizaron el 29 de abril de 2020 en el departamento del Cauca, pese a lo cual regresó a sus andanzas criminales, principalmente dirigidas en contra de la fuerza Pública (…) Sobre él recaen varios homicidios de personas a las que el ELN señaló como colaboradoras de las autoridades”, indicó la Policía Nacional.
Otra de las capturadas fue Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabe’, quien estaría detrás de varios desplazamientos y era la encargada de administrar los dineros provenientes del narcotráfico, secuestros, extorsiones y actividades de minería ilegal. Además, era la encargada de proveer al frente José María Becerra de material logístico y equipos de comunicaciones.
Recomendamos leer: Incautan más de 1.700 kilos de marihuana que pertenecían a las disidencias en Buenaventura
Todos los capturados fueron enviados a prisión por decisión de un juez de control de garantías y la Fiscalía General les imputó los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y lavado de activos.
“Las capturas de estas personas evidencian que se hará efectiva la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, porque se trató de un atentado contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y que, por tanto, tendrán máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”, señaló el presidente Iván Duque.