El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), Julio César Aldana, autorizó en las últimas horas el uso de emergencia de la pastilla conocida como molnupiravir y que fue desarrollada por el laboratorio Merck, para personas mayores de 18 años que se encuentran contagiadas con Covid-19 y que no están vacunadas.
Recomendamos leer: Fiscalía judicializó a una mujer que al parecer estafó a 28 personas con falsos puestos de trabajo
Según ha explicado el laboratorio, el medicamento debe ser consumido por cinco días y este evita que el virus se expanda por todo el organismo, gracias a que genera errores en el código genético.
Se estima que el Molnupiravir puede llegar a reducir hasta en un 30% las hospitalizaciones y muerte como consecuencia de un contagio de coronavirus, por lo que el Invima resaltó que este podrá adquirirse cuando sea formulado por el personal de salud y sólo para personas que estén contagiadas, no se encuentren vacunadas y no requieran hospitalización.
Recomendamos leer: Tres miembros de una misma familia fueron asesinados en una masacre en Buenos Aires, Cauca
La pastilla deberá consumirse vía oral y no tiene ninguna restricción en el sentido en que puede ser consumido con cualquier alimento. Además, el medicamento puede provocar dolores de cabeza o diarrea, aunque el laboratorio ha señalado que son muy mínimos los casos en los que esto suceda.