En España incautaron 464 kilos de cocaína escondidos en una trituradora de 11 toneladas que llegó al puerto de Valentinca y cuyo destino era una empresa con sede en Madrid.
De acuerdo con las autoridades de la Supervisión de Aduanas de la Agencia Tributaria, la cocaína provenía de Cali en Colombia, donde después fue transportada hasta el puerto de Santa Marta en el mismo país. Allí se colocaría en un contenedor de transporte y se enviaría al puerto de Valencia para su exportación.
En el marco de la operación se detuvieron a cuatro personas como responsables de los hechos, uno con argentinos y los tres restantes españoles. La extracción de la droga de la maquinaria se ha realizado con gran dificultad en los últimos días, por lo que, dadas las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria, se ha hecho necesario un equipamiento especial.
Le recomendamos leer: Sismo de 6.1 sacude las aguas de Panamá
El procedimiento se inició a raíz de una solicitud de cooperación internacional emitida por la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía de Colombia para realizar una entrega vigilada internacional solicitada por la Fiscalía Antidrogas.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional Española, que marcó las primeras etapas de la investigación dirigida contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana.
Luego de que se determinara que la sustancia escondida en los cilindros era cocaína, se realizaron tres allanamientos domiciliarios y se detuvo a otras dos personas que ya estaban bajo vigilancia como cabecillas de la organización criminal. También se decomisaron tres vehículos, una furgoneta, dinero en efectivo, un dron, dos teléfonos móviles y diversos equipos informáticos.
Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia donde se ordenó prisión provisional para tres de ellos; mientras que el cuarto fue liberado con prohibición de viajar desde el territorio nacional.