Defensoría del Pueblo da atención a desplazados que llegan a Cali

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con referencia a los últimos desplazamientos forzados por cuenta de grupos armados que se han presentado en Buenaventura, distintas comunidades indígenas se han visto obligadas a migrar a diferentes ciudades del país, una de ellas es la capital del Valle del Cauca.

De esta manera, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo hizo un llamado de atención para que prioricen a los indígenas que llegan a Cali, con el fin de salvaguardar su vida.

“Hacemos un llamado a las autoridades para atender a la población que está llegando a Cali ante la situación de riesgo por cuenta de las acciones de grupos armados en el distrito portuario”, aseguró Camargo.

Cabe destacar que desde el pasado 20 enero, a la capital del Valle han llegado por lo menos 704 familias provenientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Le recomendamos leer: Alias ‘Antonio Medina’, cabecilla de las disidencias de las Farc, habría sido asesinado por el ELN en Venezuela

Por lo tanto la Defensoría ha atendido los recientes hechos de desplazamiento. El primero reportado el jueves 20 de enero, cuando 11 familias indígenas Wouan llegaron a la capital del departamento ante las amenazas e intimidaciones recibidas en Buenaventura.

De la misma forma, el viernes empezó la llegada de por lo menos 60 familias provenientes del consejo comunitario de bajo Cali del municipio de Buenaventura.

“Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura”, dijo el Defensor del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo ha participado en la activacion de las rutas de atención y en el subcomité de prevención y protección junto a la Personería con la cual se adelanta el levantamiento del censo por los hechos de desplazamiento.