Senador Iván Cepeda demandará la Ley de Seguridad Ciudadana por ser “inconstitucional”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En horas de la tarde de este martes ,25 de enero, el presidente Iván Duque sancionó la polémica Ley de Seguridad Ciudadana que fue presentada tras las protestas de 2021 y que el jefe de Estado calificó como “un triunfo a la legalidad” pese a que, según algunos congresistas de la oposición, la iniciativa abre la puerta al uso de armas en defensa propia, algo que desde su perspectiva aumentaría los hechos de violencia.

Recomendamos leer: “No soy politiquero ni clientelista”: Alejandro Gaviria responde a Íngrid Betancourt

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció a través de su cuenta de Twitter que demandará la Ley de Seguridad Ciudadana ya que la considera “inconstitucional” y la calificó como una “norma arbitraria” que persigue a aquellos que participen en las protestas sociales.

“Hoy sancionó el presidente Duque una de las más arbitrarias normas de su nefasto gobierno: la llamada “ley de seguridad” que estimula justicia por mano propia, acciones de civiles armados, y persecución de la protesta social. Claro está, la demandaremos por inconstitucional”, señaló el congresista.

Entre otros puntos, la iniciativa establece que aquellas personas que hayan sido condenados por delitos dolosos en los últimos cinco años tendrán una mayor pena por la reincidencia. Asimismo, quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos Humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que esté contemplada en la ley colombiana.

Recomendamos leer: Críticas a Roy Barreras por duro comentario contra el Nuevo Liberalismo

Por otra parte, también se agravan las condenas para aquellos ciudadanos que atenten contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.