Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá incautaron este viernes 1.282 paquetes de cocaína en una zona costera del Pacífico, y aprehendieron a dos colombianos y un panameño por su presunta vinculación con el alijo, informó la fuerza policial.
Las unidades del Senan, con apoyo de medios aéreos de EE.UU. y en el marco de la denominada “Operación Genésis” contra el crimen organizado y el narcotráfico, dieron con la droga tras interceptar una embarcación al este de Punta Mala, en la provincia de Los Santos (centro).
Dentro de la embarcación fueron hallados 51 bultos con 1.282 paquetes de presunta cocaína, dijo a Efe una fuente oficial.
En la acción se detuvo a los tres tripulantes, dos colombianos y un panameño, que serán llevados ante un Juez de Garantías, indicó en sus redes sociales el Ministerio Público (MP).
El Servicio Nacional Aeronaval destacó que en lo que va de este año ha realizado cinco operaciones antidrogas, logrando el decomiso total de 4.805 paquetes de sustancias ilícitas, entre marihuana y cocaína.
En 2021, Panamá decomisó 128,7 toneladas de droga, una cifra que el 2 de enero pasado fue calificada como “histórica” por el presidente del país, Laurentino Cortizo, en un informe de gestión ante el Parlamento.
“En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga (…) un récord histórico para el país”, afirmó Cortizo, al entregar un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024).
Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado (98,6 toneladas) era cocaína, de acuerdo con las cifras oficiales.
Recomendado: EE.UU. maneja una serie de opciones militares para estar listo ante Rusia
Según aseguran las autoridades, el 70 % de los homicidios que se cometen en Panamá se encuentran vinculados al tráfico de drogas y a las pandillas. Efe