El torero español Jaime Otos falleció este sábado a los 90 años de edad en Colombia de un ataque cardíaco, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al entorno del diestro.
El estado de salud de Ostos, que pasaba las fiestas de Navidad en Colombia en compañía de su esposa, María Ángeles Grajal, era especialmente delicado en los últimos tiempos.
Había superado una infección de coronavirus. Tuvo un edema pulmonar en 2019 y fue ingresado en un hospital madrileño por una grave lesión de espalda en 2020.
Recomendamos leer: Murió Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Óscar como protagonista
Nacido en Écija (Sevilla, sur español), Jaime Ostos Carmona fue conocido en los círculos taurinos por su valor, hasta el punto de popularizarse con el alias de “Jaime Corazón de León”.
Era miembro de una familia acomodada de labradores y su vocación taurina se acabó imponiendo a la carrera de aviador civil para la que había llegado a preparase.
Recomendamos leer: Murió a los 71 años el actor Edgardo Román, padre de Julián Román
Vistió el primer traje de luces en su localidad natal el 1 de junio de 1952 junto a su paisano Bartolomé Jiménez Torres; al año siguiente ya toreaba con picadores, aunque tuvo que esperar hasta 1955 para lograr la regularidad necesaria y acceder al doctorado el 13 de octubre de 1956 en Zaragoza de manos de Miguel Báez, Litri, que le cedió un toro de Urquijo en presencia de Antonio Ordóñez.
La temporada de 1958 sería la de su verdadera consolidación profesional: el 17 de mayo de aquel año confirmó la alternativa de manos de Antonio Bienvenida, con Gregorio Sánchez de testigo, estoqueando un toro de Juan Cobaleda.
En los siguientes años se mantuvo en los puestos de vanguardia y llegó a encabezar el escalafón de los matadores en 1962 junto a una de las figuras del momento, el sevillano Diego Puerta.