En las últimas horas, el presidente de la República Iván Duque, aprobó el decreto en el que se aplaza la restricción para el uso y porte de armas para todo el país.
El decreto ya firmado señala que la restricción rige a partir desde el día de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que agrega que garantiza el control de armas; asimismo, añade que toda persona que desee usar una debe solicitar permiso.
Dicho pacto sustenta que es el Ministerio de Defensa el que fijará los lineamientos para la expedición de las autorizaciones especiales, y que solo pueden tener lugar en casos excepcionales. Es decir, cuando se hayan descartado todas las demás posibilidades de defensa legítima que el ordenamiento jurídico contempla para los ciudadanos.
Le recomendamos leer: Habilitan paso en el túnel de La Línea tras trágico accidente que dejó 7 muertos
El sustento confirma que esta decisión se lleva acabo para proteger, salvaguardar la integridad y vida de los ciudadanos ya que el decreto agrega que:
“Según las estadísticas existentes, es posible sostener que el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales e introduce un factor de desigualdad”.