Presidente Duque ordenó al MinDefensa y a la cúpula militar desplazarse hasta Arauca

Foto: EFE
Foto: EFE

La guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN por el control territorial en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, se ha recrudecido en este comienzo de año con una ola de violencia que deja al menos 24 personas muertas.

Los asesinatos en los primeros días de 2022 tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde tras la firma de la paz con las FARC empezó a disputarles el territorio una disidencia de ese grupo.

“Nosotros ayer a eso de las cinco de la tarde ya teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 24 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas”, dijo este lunes a W Radio el personero de Tame, Juan Carlos Villate.

Ante esta grabe situación de orden público que se vive en este departamento, el presidente de la República, Iván Duque, le ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y a la Cúpula militar desplazarse hasta la región para atender y controlar la emergencia.