La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que mantendrá la imputación por esclavitud al secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, dentro de los hechos que se han investigado en el macrocaso 001 que está relacionado con secuestro.
De acuerdo con el tribunal de paz, las víctimas narraron diferentes hechos y las mismas investigaciones concluyen que en la comisión de las privaciones de la libertad existieron tres patrones: el extorsivo, el de canje y el de control social y territorial.
Recomendamos leer: Duque calificó como “absurdo” que congresistas no apoyaran ley de Seguridad Ciudadana
“La Sala debe reportar que las víctimas insisten en que no fueron trabajos consentidos dentro de un contexto de privación de la libertad, no pueden ser entendidas como trabajo ocupacional, ya que la condición de su privación de la libertad las despojaba de toda voluntad de consentir”, dice el documento.
igualmente, la justicia transicional explicó que este tipo de actos también se cometieron contra civiles que no se encontraban secuestrados, pero que eran amenazados para obligarlos a realizar ciertas tareas.
Recomendamos leer: Asesinan a asesora de la ONU por robarle su celular en Bogotá
“Los guerrilleros ordenaban a los civiles realizar diversos trabajos, especialmente cocinar para los guerrillero, manejar carros, camiones o botes y realizar trabajos en caminos o en cultivos”, señaló la Jurisdicción.
A pesar de que la JEP confirmó que mantendrá la imputación, le dio un plazo de 30 días a los excombatientes para que presenten sus argumentos sobre estos crímenes que les están siendo endilgados.