En medio de una rueda de prensa sobre los controles y cuidados que se deben tener de cara a la celebración de las fiestas el próximo 24 y 31 de diciembre, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que desde el Distrito ya se asume que la variante Ómicron se está contagiando por toda la ciudad y el país.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el pasado lunes se identificaron los primeros tres casos de esta variante que ya domina en los Estados Unidos, e incluso uno de los contagiados hizo escala en el aeropuerto El Dorado de la capital, por lo que con esta información las autoridades ya apuntan a que ómicron se está esparciendo.
Recomendamos leer: Duque afirmó que la ley de seguridad “es contra criminales”
“Aunque no haya salido del aeropuerto, hoy ómicron se está propagando en Bogotá y en todo Colombia. Así como se propagaron las otras variantes, lo más responsable es decir que ómicron está propagándose en Bogotá y por eso debemos prepararnos”, manifestó Gómez.
En ese sentido, el funcionario señaló que en los últimos días se ha visto un aumento de contagios, principalmente en las localidades de Engativá, Suba, Bosa y Kennedy, infecciones que están asociadas especialmente a las reuniones familiares que se realizan por estos días.
Por lo anterior, el alcalde (E) enfatizó que Bogotá cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente para atender un nuevo pico. No obstante, señaló que en los próximos días se estará ampliando la atención médica domiciliaria para llegar a las 2.600 atenciones por día y, conforme se requiera, se irá subiendo esta capacidad.
Recomendamos leer: 137 niños han resultado quemados al utilizar pólvora en diciembre
“Contaremos con la capacidad, equipos médicos, equipos de atención domiciliaria listos para brindar este servicio en casa (…) Aunque esta variante parece ser mucho más contagiosa, también parece ser menos letal, por eso lo que más se requiere son servicios de hospitalización general y atención domiciliaria”, agregó.
Finalmente, Gómez recalcó que por el momento no se maneja la posibilidad de posibles restricciones, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que refuercen los controles de bioseguridad y evitar realizar aglomeraciones durante esta época de fin de año. Asimismo, instó a los diferentes establecimientos a fortalecer la exigencia de presentar el carnet de vacunación con el esquema completo.