Bulgaria, que con sólo el 27 % es el país de la Unión Europea (UE) con menos con menor tasa de población vacunada, abonará 37 euros a los jubilados que se vacunen contra la covid-19, en un intento de elevar la tasa de inmunización ante la inminente llegada de una nueva oleada.
El primer ministro, Kiril Petkov, explicó que ese aporte a las pensiones se aplicará a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio a todos los que se hayan vacunado o lo hagan hasta esa fecha con al menos una dosis de un medicamento contra la covid-19.
El jefe del Gobierno dijo que si se logra vacunar a 300.000 mayores de 65 años entre enero y febrero, el 15 % de la población en esa franja de edad, se reducirá el riesgo de un colapso de los hospitales ante el peligro que supone la nueva variante ómicron.
Le recomendamos leer: En Venezuela se detectan los primeros 7 casos de ómicron en el país
Según los datos oficiales, sólo 700.000 mayores de 60 años han recibido ya la pauta completa de vacunación.
En Bulgaria, el país más pobre de la UE, la pensión media se situará a partir de enero a 286 euros, mientras que la mínima será 185 euros, y el número de los jubilados es más de 2,1 millones.
Hasta el momento solo el 27,1 % de los 6,8 millones de habitantes de Bulgaria ha recibido la pauta completa frente 67,8 % nivel medio en la UE.
Los datos oficiales muestran que sólo la mitad de los mayores de 60 años han recibido ya la pauta completa.
Tras una virulenta cuarta oleada de la pandemia, Bulgaria registra actualmente una clara ralentización de la expansión del coronavirus.
En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.463 nuevos contagios, casi cinco veces menos que a finales de octubre. La incidencia actual a 14 días es 312,61.