Danza folclórica y contemporánea, nuevos lenguajes corporales y bailes urbanos llenaron este jueves las calles de Medellín en el inicio de DanzaMed, un encuentro artístico avivado por diversas expresiones.
Entre voluptuosas esculturas del artista Fernando Botero empezó un movimiento de los cuerpos que fue atrayendo público a la quinta temporada de este festival con una exhibición de breaking (danza de la cultura hip-hop) como apertura.
“En Medellín nos mueve la danza con agrupaciones que se toman el espacio público”, declaró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Durante tres días la ciudad acogerá también procesos de experimentación, danza aérea y talleres, actividades que “nos van a permitir vivir la danza y el movimiento”.
Un recorrido por diversos ritmos colombianos realizó un grupo de bailarines de entre 50 y 80 años durante la intervención de Cultura Viva, una red de danza dedicada al adulto mayor.
Su espectáculo inició con coreografías típicas de Amazonas y Nariño para culminar con cumbia y fandango del Caribe, además de moverse con soltura al son del currulao y la contradanza chocoana, bailes populares en el Pacífico.
“El folclor no se tiene muy en cuenta porque tenemos unas nuevas tendencias artísticas, pero el adulto mayor es el encargado de promover y mostrar la tradición”, dijo a Efe Luisa Delia Sánchez, una de las bailarinas. Efe