La Cancillería colombiana suspendió hasta por un año la obligación de cambiar el pasaporte cuando un niño cumpla 7 años o cuando una persona llega a la mayoría de edad por la alta demanda de este documento para salir de Colombia luego de superar los picos de la pandemia del coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.
En un comunicado la cancillería explicó que la medida de suspender esa obligación se debe a que “es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad”.
Igualmente detalla que esa medida también pretende ayudar a los padres de familia que necesitan viajar al exterior con sus hijos y para ello era necesario tener el pasaporte actualizado.
La demanda de pasaportes, documento que se gestiona ante la cancillería colombiana, se disparó hace un par de meses a causa del represamiento del trámite que se registró especialmente en 2020, a causa de la pandemia, lo que originó largas filas y protestas de los usuarios porque no lograban la cita para gestionar el pasaporte.
Entre junio y noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores duplicó su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales, que no han sido suficientes.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo a mediados de noviembre pasado que el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136.000 pasaportes al año.
Le puede interesar: Colombia firmó un acuerdo para producir vacunas contra la Covid-19
En 2019 la cifra aumentó a 334.000 y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, la cifra descendió a cerca de 135.000 pasaportes.