La Defensoría del Pueblo realizó una serie de visitas a centros de detención que se encuentran en las estaciones de Policía de la ciudad de Cali, encontrando grandes irregularidades y hacinamientos superiores hasta al 3.000%.
Según explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la estación Fray Damián-San Nicolás tiene actualmente 498 personas privadas de la libertad, pero la capacidad máxima del lugar es de tan solo 15personas, lo que representa un hacinamiento del 3.220%.
Recomendamos leer: En Tumaco encuentran 3 cuerpos en una fosa común
Igualmente, en medio de la visita a mas de 50 centros de detención, los funcionarios evidenciaron que los detenidos no cuentan con una buena alimentación y las zonas donde son preparados estos productos no se encuentran en las mejores condiciones de higiene.
“El hacinamiento sigue siendo el problema más grave, pues se traduce en ausencia de espacios para dormir, consumir alimentos y desarrollar cualquier tipo de actividad (…) También están los olores nauseabundos que se destilan en los distintos centros de detención, así como también en centro de reclusión”, señaló Camargo.
Recomendamos leer: Niño de nueve años perdió dos dedos de su mano por culpa de la pólvora en Bucaramanga
Otra de las problemáticas encontradas fue lo relacionado a la salud, pues la inspección a los lugares dejó como conclusión que a los capturados no se les entrega los medicamentos y deben esperar varios días para asignación de citas, las cuales en muchos casos no se cumple.