El robo de las señales verticales ha venido en aumento desde hace seis meses, pues entre julio a noviembre, más de 1.369 unidades de este mobiliario han sido hurtados, lo que afecta a más de 2 millones de ciudadanos que usan el sistema. Las localidades más afectadas han sido Kennedy con un total de 314, Suba 178, Engativá 154, Ciudad Bolívar 122 y Bosa 104.
Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), agregó que a pesar de las reparaciones, los robos siguen en aumento: “El daño y hurto a las señales verticales a los paraderos zonales del SITP nos afecta a todos y por eso debemos trabajar de la mano para que esta situación no se siga registrando. Hemos logrado adelantar el proceso de reparación de este mobiliario, pero los robos siguen en aumento”.
Sin embargo, se ha avanzado en la reparación de 383 señales, 258 de estas fueron además reforzadas con concreto y una varilla corrugada para evitar que las vuelvan a robar.
Le recomendamos leer: Cancelan operaciones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta por doble atentado terrorista
Hasta el momento, se han invertido cerca de $1.848 millones que consisten en las cubiertas de los paraderos, paneles publicitarios, iluminación, bancas y señales del SITP. De este dinero $935 millones corresponden a las señales verticales.
Así mismo, se han recuperado 25 de estas señales verticales, encontradas en sitios dedicados al reciclaje en las localidades de Mártires, Fontibón y Puente Aranda.
Por otra parte, las autoridades han logrado la captura de seis personas entre los meses de octubre y noviembre, que fueron sorprendidas robando dichas señalas; enseguida los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sean juzgados por el delito de daño a bien público.
Una pena de hasta 10 años de cárcel deberán pagar las personas que sean sorprendidas hurtando o comprando las señales verticales que acompañan los paraderos zonales del SITP.