El gabinete del nuevo canciller alemán Olaf Scholz aprobó este lunes el borrador de un segundo presupuesto adicional con el que pretende obtener fondos para financiar proyectos de protección del clima y de digitalización.
El plan pasa por utilizar 60.000 millones de euros sobrantes de los créditos extraordinarios vinculados a la pandemia para “invertir en el futuro”, tal y como adelantó la semana pasada el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.
Recomendamos leer: A. Saudí aprueba presupuesto de 2022, primero sin déficit en ocho años
Según un comunicado difundido este lunes por su Ministerio, se trata de un “booster para la economía” -en alusión a la dosis de refresco contra el covid- con el que “las consecuencias económicas de la pandemia pueden ser resueltas de forma sostenible” y se puede partir “hacia un futuro digital y climáticamente neutral”.
El comunicado precisa que los 60.000 euros irán destinados al Fondo de la Energía y el Clima, que pasará a denominarse Fondo del Clima y la Transformación, según estaba previsto en el contrato de coalición suscrito por socialdemócratas, verdes y liberales.
Recomendamos leer: El Brexit se cronifica un año después de la ruptura
“Debido a la incertidumbre por la pandemia y las restricciones a la economía y la sociedad, muchas inversiones, también en el ámbito del clima, no se produjeron o no lo hicieron en el volumen previsto,” justifica el Ministerio de Finanzas.
Además, según subraya, no se incurrirá en nueva deuda, puesto que los 60.000 millones saldrán de los 240.000 millones de crédito autorizados para 2021, de los cuales sólo se han gastado por el momento 180.000. EFE