En operativos efectuados por el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró la desarticulación de la denominada banda de ‘Los Yeico’, señalada realizar extorsiones a comerciantes de las localidades de Ciudad Bolívar y Chapinero, además del municipio de Zipaquirá en Cundinamarca.
Según las informaciones suministradas por las autoridades, el grupo delincuencial atemorizaba a comerciantes exigiéndoles altas sumas de dinero a cambio de no revelar información.
La denuncia de una de las víctimas, permitió el inicio de las investigaciones que duraron cerca de un año y finalizaron con los operativos, que se realizaron de manera simultánea en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar y la Paz, en Rafael Uribe Uribe.
Le recomendamos leer: Mujeres sufrieron ataque de homofobia en un restaurante de Bogotá
En ese tiempo, las autoridades establecieron los roles que cada uno de los delincuentes tenía dentro de la organización. Alias ‘Víctor’, era quien conseguía información de las personas a las que iban a extorsionar. Otro de los integrantes, con el alias de ‘Barbas’, también recolectaba información y además grababa videos con armas para amenazar y atemorizar a las víctimas.
Tras las extorsiones alias ‘Jaime’, retiraba los dineros consignados producto de las extorsiones y alias ‘Costeño’, transportaba a los delincuentes en un taxi, tras realizar los diferentes desplazamientos para cometer hechos delictivos.
Los capturados fueron dejados a disposición de un despacho de la Fiscalía.