El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles que su país se unirá al boicot de Reino Unido, Estados Unidos y Australia y no enviará representación diplomática a los Juegos Olímpicos de Pekín que comenzarán el próximo 4 de febrero.
Durante una rueda de prensa, Trudeau dijo que China debería haber previsto el boicot debido a su pésimo historial de derechos humanos. “Esto no debería ser una sorpresa”, dijo Trudeau.
Lea también:Lula y Bolsonaro pierden fuerza para las presidenciales con Moro
El primer ministro canadiense puso como ejemplo el encarcelamiento durante más de dos años del empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig, considerado como una retaliación por el arresto en Canadá de la ejecutiva de Huawei, Ming Wanzhou.
No obstante, Trudeau dijo que los atletas canadienses asistirán al evento deportivo.
Le puede interesar: Arrestados dos jóvenes sospechosos de planear un ataque en Navidad en Francia
“Durante los últimos meses hemos estado hablando de nuestro enfoque con aliados de todo el mundo. Sabemos que en temas como este es importante asegurarnos de que estamos trabajando con nuestros aliados”, dijo el primer ministro.
China niega las acusaciones de violaciones de derechos humanos, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el boicot es una “violación de la neutralidad política de los deportes establecida por la Carta Olímpica y va en contra del lema olímpico ‘más unidos’”.