En medio del Informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia, el Ideam anunció que el fenómeno de La Niña no cesará hasta finales de febrero de 2022.
Además explicaron que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán muy por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial tropical.
De esta forma, se espera que las lluvias a nivel nacional incrementen entre un 20% y 70% entre noviembre de 2021 a enero de 2022, en especial en regiones del Caribe y Andina, especialmente en departamentos de Cesar, sur de Bolívar y Sucre, así como en el centro-oeste de los Llanos orientales.
Le recomendamos leer:
Añadieron que se espera que existan condiciones que favorezcan la evolución hacia un fenómeno de La Niña y se estima que continúen con una probabilidad de entre el 87 % y el 93 % en diciembre del 2021 y hasta febrero del 2022.
Finalmente le recuerda al país para que fortalezcan las medidas contra las lluvias para que no se presenten estragos: “Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos anteriormente indicados”.





