Los líderes chavistas y de oposición hicieron tempranos llamados este domingo al electorado para que acuda a las urnas a votar en las elecciones locales y regionales en marcha.
Uno de los más tempraneros fue el presidente Nicolás Maduro, quien aprovechó Twitter para celebrar que sonara “la diana de la victoria”, una tradición chavista que consiste en llamar con los primeros rayos del día al voto con cohetes.
“Palpita fuerte el corazón. Vamos a votar, venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la patria, en paz y armonía”, escribió.
Horas después, ejerció su derecho al voto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien celebró que la oposición, “que había tomado otro rumbo, el del extremismo y la violencia”, acuda por primera vez a las urnas, desde 2017.
El también chavista Omar Prieto, gobernador del estado Zulia (el más poblado del país) y aspirante a la reelección se sumó a los llamados de sus copartidarios al asegurar que “las elecciones se ganan con voto”.
“La opción es votar, nos comanda primero Dios y luego nosotros mismos”, subrayó en referencia al sufragio.
Por su parte, la candidata oficialista a la Alcaldía de Caracas, la exministra Carmen Meléndez, también invitó ” a todo el pueblo de Venezuela que se acerque a su centro electoral”.
En la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue de los más madrugadores a la hora de conminar a sus compatriotas al votar.
Como Maduro, su rival en las elecciones de 2013, usó Twitter para pedir que “millones de venezolanos” se expresen “a través de ese derecho” que “pertenece a cada uno”, el voto.
“Salgamos a ejercerlo pensando en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestra Venezuela”, apostilló.
El candidato opositor en el céntrico estado Miranda (que alberga parte de Caracas), David Uzcátegui, utilizó la misma red para invitar a votar “con mucho amor y con mucha fe”.
Para él, este es un “día de esperanza” y de “victoria” para Miranda: “El día en donde el bien vencerá al mal” y “David vencerá a Goliat”. Efe