En el Congreso de la República radicaron un proyecto de ley de Seguridad Ciudadana con el fin de mejorar este aspecto en las ciudades de todo el país.
El proyecto incluye una larga serie de reformas a los Códigos Penal, de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y de Extinción de Dominio. Asimismo, se busca un mayor control sobre las armas, con registros y documentaciones más estrictas.
Esta ley crea como delito la intimidación o amenaza con arma de fuego, armas y elementos menos letales, armas hechizas y armas blancas con una pena de 48 a 72 meses, además de agravar la pena del delito de hurto en relación con las cuantías.
Le recomendamos leer: Biden buscará acercarse a México y Canadá en la cumbre de los “tres amigos”
Diego Molano, Ministro de Defensa recalcó que con esta ley se mejorará la seguridad ciudadana: “Este proyecto de ley busca mejorar los instrumentos y los dientes que tenga la Policía y la justicia para combatir a los criminales y mejorar la seguridad ciudadana”.
La iniciativa propone aumentar las penas para el delito de homicidio cuando se cometa en contra de un miembro de la Fuerza Pública, estipulando una pena de 500 a 600 meses de prisión (41 a 50 años).
“Se dará la pena más alta para quienes se atrevan a asesinar a un miembro de la Policía o a un servidor público”, recalcó Molano.
Asimismo, se pretende oprimir numerosos delitos como el delito de daño en bien ajeno, el delito de hurto, y a la afectación a la infraestructura pública, esto por medio de una reforma de la Ley 906 de 2004 con respecto a distintos comportamientos delictivos.
Finalmente, MinDefensa comentó que sólo en Bogotá durante el mes de octubre alrededor de 6.133 personas fueron capturadas en flagrancia y 9.387 por orden judicial.