Tras cumplirse un año del devastador Huracán Iota que destruyó por completo la isla de Providencia, el Gobierno Nacional entregó un nuevo balance de cómo avanza la reconstrucción de esta parte del país.
La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, aseguró que el trabajo de reconstrucción de las viviendas avanza a buen ritmo, pues hasta el momento hay 962 casas entregadas de 1.787, lo que representa el 55% de las viviendas, por lo que estimó que a más tardar para finales del mes de marzo de 2020 se estarán entregando el 100% de todas las residencias.
Sin embargo, Gómez explicó en BLU Radio que actualmente hay pequeños inconvenientes por un pico de contagios de Covid-19 que se está presentando en la isla, en la cual se está trabajando con alrededor de 2.000 trabajadores.
Recomendamos leer: JEP: “Damos más verdad del conflicto colombiano que la justicia ordinaria”
“Vamos a terminar las viviendas nuevas y reparadas en 2022. Hoy estamos teniendo un impase por el tema del Covid-19, pero vamos a un ritmo que para mí es satisfactorio. A finales de noviembre estaremos en el 60% de casas entregadas”, dijo a la emisora.
Por su parte, el Gobierno explicó que el avance de la reconstrucción se está logrando gracias a la “concertación y el diálogo con la comunidad”, ya que esto ha sido “el eje principal del proceso de reconstrucción de vivienda”. Asimismo, señalaron que las casas que se están entregando son “seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora”, esto con el fin de prevenir otra tragedia como la ocurrida hace un año.
Recomendamos leer: Menores eran obligados a ver porno y luego eran abusados por trabajadores de hogar de paso del ICBF
En cuanto al suministro de agua potable, el alto ejecutivo aseguró que actualmente se están comprando 380 mil litros de agua potable que se suministra a través de la red y por carrotanques.
“El Gobierno Nacional ha entregado equipos y elementos al sector pesquero artesanal de Providencia, por valor de 3.736 millones de pesos. Entre estos elementos se cuentan 153 motores y 58 lanchas”, agregó.
Igualmente, dentro del balance entregado se destaca que las clases en la isla de Providencia se están realizando 100% presencial desde mediados del pasado mes de julio, y hasta la fecha se han logrado construir 37 aulas temporales que serán definitivas.