Patrullera Cortés ganó tutela en la que pedía cirugía de cambio de sexo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La patrullera Andrea Cortés Guarín destituida de la Policía Nacional el pasado 5 de octubre por haber incurrido en una falta gravísima a título de dolo “por apropiarse de pertenencia de particular en beneficio propio”, ganó tutela en la que pedía cirugía de cambio de sexo,  procedimiento que deberá ser pagado por el Ministerio de Defensa.

Se conoció que el 19 de octubre fue notificada del fallo de tutela a su favor por parte del juzgado 16 Administrativo del circuito judicial de Bogotá, en el que se protegieron sus derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.

Le recomendamos leer: Senador Cepeda denunciará a Miguel Ceballos por falsedad en documento público

Cortés pidió en la tutela que se ordene que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo “se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios para lograr su transformación y transición”.

La uniformada ganó reconocimiento por ser la primer mujer trans en las filas de la policía, sin embargo, fue destituida e inhabilitada por 11 años para ejercer cargos públicos por los hechos que se le sindicaron en su momento. Cortés asegura que es inocente y aún los hechos son materia de investigación en la Fiscalía.