El expresidente de Colombia Ernesto Samper (Bogotá, 1950) afirmó este jueves a EFE que “Latinoamérica se encamina hacia el fin de los gobiernos de empresarios” ya que, dijo, “han sido un fiasco por su incapacidad”.
“La región está haciendo revisión en el ámbito político por la pandemia y el agotamiento de gobiernos conservadores que no supieron garantizar la igualdad, pero tampoco manejar la producción”, detalló Samper desde la Facultad de Políticas y Sociología de la madrileña Universidad Complutense (UCM).
El otrora secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) añadió que los gobiernos de empresarios en Latinoamérica “estuvieron involucrados en tramas de corrupción nacionales e internacionales”, en una clara alusión a la aparición de los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador) en los “Papeles de Pandora” investigación que, supuestamente, les hace partícipes de irregularidades fiscales.
Asimismo, Samper concluyó al respecto que se cometió “un gran error” al entender que los presidentes que previamente, o durante su mandato, habían estado vinculados con negocios y actividades empresariales “eran más efectivos y honestos” que el resto.
El relevo generacional en la política latinoamericana es solo una de las cuestiones sobre las que, el que fuera jefe del Ejecutivo colombiano entre los años 1994 y 1998, reflexiona en el “Grito latinoamericano” (Editorial Planeta), libro que presentó hoy en la universidad madrileña.
Un compendio de ensayos que Samper empezó a escribir en 2014 y acaba de publicar, en el que también analiza las posibilidades de alcanzar un modelo alternativo de desarrollo en la región, espoleado por el impacto de la pandemia, porque “el futuro es ahora, el cambio climático ha llegado” y existen ya “preocupantes brechas de género, salariales, étnicas y digitales”, pues la mitad de los latinoamericanos no están conectados a la Red.
“América Latina tiene una oportunidad solo si es capaz de abrazar una agenda progresista”, sostuvo Samper tras argumentar que las movilizaciones masivas de 2019 en Chile o de 2021 en Colombia son el reflejo de este “déficit de gobernabilidad”, y presentan denominadores comunes tales como “la proletarización de la clase media, la preocupación de los jóvenes por el cambio climático o su rechazo a las fuerzas políticas e instituciones tradicionales”.
Para el también exembajador de Colombia en España, la expansión del uso de internet y las redes sociales en Latinoamérica han propiciado una nueva conciencia ciudadana y representan “un grito social” de corte reivindicativo que “cuestiona los sistemas políticos y su capacidad” para realizar el cambio que necesita la región.
Recomendado: Polémica por señal de TransMilenio que prohíbe vendedores ambulantes
“Hay que desmontar el presidencialismo como sistema de gobierno en la región y reemplazarlo por sistemas parlamentarios que podrían parecerse al modelo de la quinta república francesa; con un jefe de Estado elegido por mayoría simple y jefes de Gobierno convenidos por el parlamento”, aportó Samper como solución a las dificultades de gobernabilidad en Latinoamérica.
En la actualidad, Ernesto Samper es presidente honorario de la Corporación Escenarios, y de la Corporación Vivamos, enfocada en aspectos relacionados con la paz y los derechos humanos en Colombia. Efe