La Comisión Primera de la Cámara de Representantes determinó archivar los proyectos de reducción de salario a congresistas, matrícula cero, derogatoria a la JEP y reducción del Congreso, al parecer por falta de tiempo, ya que para el 16 de diciembre, fecha que estaba prevista para el último debate de estos proyectos, no alcanzarían a llevar acabo los 4 debates.
El archivo de estos proyectos, presenta un conflicto mayor para los promotores pues, como son actos legislativos y requieren en total de 8 debates para ser promulgados, no sería muy factible volverlos a radicar para el siguiente periodo legislativo, el cual inicia el 16 de marzo.
César Lorduy, representante de Cambio Radical, explicó que los proyectos planteados no cumplían con requisitos: “Un analisis de tiempo nos lleva a la conclusión de que estos proyectos no cumplían con el requisito de recibir estos cuatro debates. Esa es la razón por la cual decidimos que estos proyectos de acto legislativo, que no se han debatido pero que estaban en el orden del día, no se consideraran y en consecuencia prácticamente quedan archivados“.
Le recomendamos leer: Denuncian masacre número 86 en Colombia: Cuatro personas fueron asesinadas en Guaviare
De esta manera, queda en pendiente si las iniciativas volverán a ser radicadas para lo que sería la siguiente legislatura, pues como en marzo se realizarán las elecciones legislativas, a Senado y Cámara, puede que los promotores de estas iniciativas no retornen al Capitolio, cambien de cámara o de colectividad previo a la instalación del Congreso 2022 – 2026.