La senadora del partido Comunes, Victoria Sandino, realizó una solicitud ante la comisión de la Verdad, órgano creado por el Acuerdo de Paz, para que se realice una investigación y lograr establecer si la Fuerza Pública violó el Derecho Internacional Humanitaria (DIH) durante el operativo en el que murió el entonces máximo líder de esta guerrilla, Alfonso Cano.
Según explicó la congresista en una carta entregada al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en el momento del operativo Cano se encontraba solo y totalmente desarmado, es decir, en estado de indefensión, pero pese a ello las autoridades lo bombardearon acabando con su vida.
“Los señalamos por los mismos hechos que hemos logrado recopilar en este tiempo, relacionados con declaraciones de sobrevivientes, pero también basado en declaraciones públicas del presidente de ese momento, Juan Manuel Santos, así como del CTI”, señaló Sandino.
Recomendamos leer: MinVivienda lanza ‘Ecobertura’, el beneficio para quienes compren vivienda No VIS sostenible en el país
Para los senadores de Comunes, la Fuerza Pública cometió varios delitos de lesa humanidad como homicidios fuera de combates, privaciones de la libertad, medios y métodos ilícitos de guerra, entre otros.
Asimismo, los legisladores aseguraron que este tipo de hechos no solo se cometieron contra el entonces número uno de las Farc, sino que también se habría violado el DIH en los operativos que terminaron con los abatimientos del ‘Mono Jojoy’ y ‘Martín Caballero’.
Recomendamos leer: Recientes lluvias dejaron graves inundaciones en La Calera
“Lamentablemente, el caso de Alfonso Cano no fue un hecho aislado durante la guerra. Hemos podido identificar comportamientos sistemáticos desde el Estado colombiano en acciones que podrían enmarcarse en crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH”, expresaron los congresistas.
Sandino manifestó que uniformados de la Fuerza Pública habrían violado a varias guerrilleras del entonces grupo armado, así como utilizado el uso excesivo de la fuerza, por lo que también piden que se esclarezcan cómo ocurrieron estos hechos.
La solicitud ha generado bastante polémica entre los diferentes sectores, pues varios han manifestado que no tiene sentido que los exmiembros de la guerrilla exijan este tipo de cosas, cuando ellos cometieron delitos de lesa humanidad durante el transcurso del Conflicto Armado. Sin embargo, otros sectores expresan que los hoy senadores están en todo su derecho de solicitar que estas situaciones sean investigadas.