Duque volvió a referirse sobre la suspensión de la ley de garantías

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de la República, Iván Duque, volvió recalcar su posición de que “no hay un cambio de postura” por su parte sobre la modificación de la Ley de Garantías, y que “no hay una derogación, sino una limitación, una exención por un año”, para que alcaldes y gobernadores incentiven la inversión tras la pandemia.

La medida ha recibido críticas a nivel doméstico, pero Duque sostuvo que, al no haber un presidente candidato a la reelección, no hay riesgo de que el mandatario esté intentando beneficiarse.

Reconoció que, como “en el mundo entero”, la pandemia ha tenido un fuerte impacto social en forma de aumento de la pobreza y las desigualdades. “América Latina sufrió mucho y sufre mucho”, recordó.

Las previsiones de su Gobierno son que el PIB crecerá este año un 7 %, pero “hasta el banco central ha dicho que va a ser por encima del 9 %, entonces me va a tocar actualizarla muy pronto, porque vemos que la economía está subiendo”.

Esto supone que la economía alcanzará su nivel prepandémico para finales de año, y el empleo estará ya muy cerca, indicó, y añadió que varias medidas sociales como la renta básica (Ingreso Solidario) lograrán que las pérdidas de equidad por la pandemia se hayan enjugado para mediados de 2022.

El presidente colombiano realizó hoy una breve visita a París en la que visitó la sede de la Unesco y se reunió en el Palacio del Elíseo con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, con quien trató entre otros asuntos la situación en Venezuela, país que el 21 de noviembre celebra elecciones regionales y locales.

Le puede interesar: Duque: “Los exportadores de crudo deben adaptarse a una menor demanda mundial”

Duque viajará mañana a Dubai, donde inaugurará el pabellón de Colombia en la Exposición Universal y donde el domingo comenzará una semana de promoción de las inversiones en el país. Efe