Duque: “Los exportadores de crudo deben adaptarse a una menor demanda mundial”

Foto: EFE
Foto: EFE

Los países exportadores de hidrocarburos tendrán que adaptarse a la menor demanda mundial de petróleo por motivos ambientales y buscar otras fuentes de ingresos a medio y largo plazo, advirtió este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Los países vamos a tener que adaptarnos a esa nueva realidad e identificar otras fuentes de ingresos”, dijo Duque en una entrevista a EFE en París, en la que aun así recalcó que “eso no va a pasar de un día para otro”.

Colombia obtiene actualmente más del 40 % de sus ingresos por exportaciones de la venta al exterior de crudo, pero Duque, que llegó a la capital francesa tras participar en la COP26 de Glasgow, señaló que el país “está viendo ese proceso y está tomando decisiones audaces y oportunas hoy”.

Intentó evitar el alarmismo al insistir en que “el mundo tiene que neutralizar las emisiones” causantes del cambio climático, “no acabar con sectores económicos”.

Siguiendo con los anuncios que realizó en Glasgow, sobre todo que el país prevé alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, Duque aseguró que la apuesta colombiana por las energías renovables no convencionales (solar y eólica) está ya generando inversión y empleo en el país, y pronto llegará a casi el 20 % de la matriz energética.

Recomendado: Avianca espera salir de la ley de bancarrota antes de finalizar el año

Colombia es también un importante exportador de carbón, y “el mundo se está descarbonizando a una gran velocidad”, por lo que “se está preparando para esa transición”, con el proyecto para desarrollar en la próxima década la producción de hidrógeno verde en las zonas carboníferas. Efe