Cientos de profesores en diferentes regiones del país se han declarado en paro por la falta de pago del mes de octubre que, según explican desde el magisterio, se debería a una falla técnica.
En el departamento del Valle del Cauca, el sindicado de maestros creó la operación “Cobremos” como una forma de mostrar su descontento ante la falta de pago. Entre las acciones a realizar está un plantón en la plazoleta de la Gobernación del Valle y cancelar las clases desde este jueves, hasta que no les hagan el pago por sus horas trabajadas.
Recomendamos leer: Procuraduría pide información a EPM sobre proyecto de Hidroituango
Por otra parte, en Risaralda los maestros adscritos a las secretarías de educación de los municipios certificados y no certificados, protestarán en las sedes de las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y en la Gobernación de Risaralda.
En el departamento de Antioquia no se ha podido pagar el salario de alrededor de 30 mil docentes debido a problemas que se están presentando en la plataforma del Ministerio de Educación, por lo que los docentes han preparado diferentes plantones y movilizaciones en el centro de Medellín y anunciaron el cese de actividades, aunque se presentarán en las aulas de clase.
Recomendamos leer: Colombia, sede de la próxima cumbre de Habilidades de la Ocde
Los docentes del departamento del Atlántico también han denunciado la falta de pago de la nómina de octubre, pero ellos aseguran que esto se debe a represalias por las movilizaciones y protestas que han realizado desde el magisterio en las últimas semanas. Sin embargo, hasta el momento en esta parte del país no se ha declarado el cese de actividades, ya que esperan que la situación se solucione en las próximas horas, pero de lo contrario esperarán las indicaciones de Fecode.
Asimismo, en Quindío y Tolima se han anunciado plantones y movilizaciones por parte de los maestros para exigir el pago de su sueldo.