Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron este martes en la COP26 la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a fin de “lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental”.
Este acuerdo amplía la protección medioambiental sobre algunas de las regiones “más ricas en biodiversidad del mundo”, como la isla del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).
En un acto en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) en la cumbre del clima COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Guillermo Lasso (Ecuador) y Laurentino Cortizo (Panamá) rubricaron esta declaración, en la que se comprometen a ampliar en “decenas de miles de kilómetros” sus áreas protegidas marinas.
El Gobierno panameño “ya lo hizo el pasado mes de junio”, explicó en declaraciones a Efe la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien cifró en “67.000 kilómetros cuadrados” la superficie marina protegida en su territorio, que representa “el 30 % de sus aguas”, similar al tamaño del país centroamericano.
“Este acuerdo representa un extraordinario regalo al planeta”, dijo Mouynes, porque “es un área increíblemente rica en biodiversidad” que amerita que “Costa Rica, Ecuador y Colombia se unan a nosotros y se comprometan a ampliar sus áreas protegidas”.
Para hacerse una idea del valor biológico de estas aguas, la canciller explicó que de las siete especies de tortugas marinas que existen “cinco desovan en Panamá en una cantidad increíble” y, además, es “un lugar estratégico para las ballenas de ambos polos”.
Recomendado: Claudia López pidió a gobiernos y empresas hacer más por el clima
También el presidente colombiano celebró “el esfuerzo de los cuatro países”, que “están ampliando en decenas de miles de kilómetros sus áreas protegidas marinas”.
Para lograr ese objetivo, Duque destacó la importancia de la “cooperación en investigación, seguridad y, en consecuencia, luchar contra la ilegalidad en nuestros mares”. Efe