Pasó a tercer debate proyecto que convierte acoso callejero en delito

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Pasó a tercer debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que modifica al artículo 210A del Código Penal, con lo que se busca que el acoso callejero se convierta en un delito penal y aquellos que realicen esta práctica paguen penas de cárcel de entre uno a tres años.

La representante Katherine Miranda, autora de la iniciativa, es inaudito que en Colombia las mujeres todavía tengan que ser víctimas, a diario, de actos de acoso callejero sin que los agresores tengan algún tipo de sanción.

Recomendamos leer: Vicepresidenta Ramírez habla en Italia de crisis en Venezuela e inversión

“A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas. Ya es tiempo de castigar el acoso callejero y tipificarlo como un delito”, dijo la congresista.

El proyecto establece que toda persona que sin consentimiento de la otra “acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismo, tocamientos o cualquier conducta sexual inequívoca en espacio público o semipúblico” deberá ser sancionado con prisión.

Recomendamos leer: “Quedan interrogantes que van más allá de su entrega o captura”: Petro sobre captura de ‘Otoniel’

Asimismo, en la iniciativa se menciona que el Gobierno y las diferentes entidades deberán realizar todo tipo de actividades que ayuden a concientizar a la ciudadanía sobre este tipo de violencia que se presenta, principalmente, en mujeres.

Ahora, tras superar el segundo debate, el proyecto deberá ser debatido en la Comisión Primera del Senado y en la Plenaria del Senado para que se convierta en ley.