Colombia y varios países de Centroamérica son “enormemente vulnerables” a los efectos de la crisis climática y no tienen la capacidad de adaptarse a ella, mientras que México y Brasil están mejor preparados para hacer frente a esos cambios.
Los informes de la Casa Blanca, el Pentágono, la oficina de la directora de inteligencia de EE.UU. (ODNI, en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional marcan la primera vez que el Gobierno estadounidense examina detenidamente los desafíos geopolíticos que plantea la crisis climática, y su relación con la migración.
“Los crecientes efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirán de forma más grave en los países en desarrollo, que son también los menos capaces de adaptarse a esos cambios”, indica el análisis de la ODNI.
Los once países son Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Afganistán, Birmania, India, Pakistán, Irak y Corea del Norte. Según la ODNI, todos ellos son “enormemente vulnerables a los efectos físicos” de la crisis climática y “no tienen la capacidad de adaptarse”.
Le recomendamos leer:Brasil y Argentina, entre los países que presionan contra el cambio climático
“En estos once países es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria”, advierte el documento.
El informe recomienda al Gobierno estadounidense ayudar a esos países a “mejorar su resiliencia frente al cambio climático”, con el objetivo de “mitigar riesgos futuros para los intereses de Estados Unidos”.
Le recomendamos leer: López Obrador critica los videojuegos por promover la violencia
El aumento de las lluvias y los ciclones podría aumentar, además, la contaminación de fuentes de agua y la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue en Guatemala, Honduras y Haití, según el documento.