El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, calificó este lunes de “secuestro” la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, que se hizo efectiva el sábado, después de más de un año detenido en Cabo Verde.
“Nuestra enérgica y rotunda protesta al secuestro del Álex Saab, enviado especial del presidente de Venezuela Nicolás Maduro”, escribió en Twitter el representante de Rusia en Venezuela.
El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EE.UU. y fue extraditado el sábado al país norteamericano.
Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Con su mensaje, el embajador ruso compartió una publicación de Maduro en la que hizo mención al diálogo que se adelantaba en México entre su Gobierno y la oposición -en el que la Federación de Rusia es una de las naciones acompañantes- y recordaba que, como respuesta a la extradición, la comisión presidencial se retiró de las negociaciones.
Tras conocerse la noticia de la extradición de Saab, el Gobierno de Venezuela interrumpió el diálogo que se desarrollaba desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía arrancar este domingo en la capital mexicana.
Le puede interesar: Maduro acusa a EE.UU. de dar una “puñalada mortal” al diálogo por caso de Saab
El anuncio de la suspensión lo hizo el sábado el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EE.UU., Colombia y la oposición de esta situación.