El XI Premio Luis Caballero, que estimula las artes plásticas y visuales en Colombia, arranca este viernes con la puesta en marcha de intervenciones artísticas in situ en Bogotá de autores mayores de 35 años, informaron los organizadores.
Las intervenciones serán expuestas en la Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute y exploran medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación.
“El Premio Luis Caballero nació para intervenciones pensadas específicamente para la Galería Santa Fe, cuando estaba ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. Ahora bien, desde 2010 los artistas pueden proponer distintos espacios en la ciudad”, explicó la gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Rodríguez.
Agregó: “Esta desconcentración ha permitido que el trabajo artístico se despliegue libremente en la relación manifiesta con el contexto, puesto que cada sitio de intervención engendra dinámicas propias de circulación con las que los artistas tejen la trama de sus propuestas y su posterior desarrollo”.
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Entre los nominados al Premio Luis Caballero están María Isabel Arango, Jaime Franco, Adrián Gaitán, Nadia Granados, Iván Navarro, Juan Obando, María Isabel Rueda y Giovanni Vargas, que fueron elegidos a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo de 18 millones de pesos (unos 4.700 dólares) para el desarrollo de sus proyectos.
PARTICIPANTES
El premio será inaugurado con “Al final del mundo, un spoken word”, de María Isabel Rueda y que será presentada a partir de este viernes en Mapa Teatro.
Esta intervención, señalaron los organizadores, “involucra la palabra, la imagen, el movimiento, la voz, la música, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, así como las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones”.
También estará “Barro”, de Jaime Franco, en la Galería Santa Fe, que se centra en este elemento en “los procesos de construcción y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación”.
Igualmente será presentada “La bodeguita de la concordia”, de Juan Obando, que explora la forma en la que se entiende y se interactúa con la realidad “a través del marco especulativo de la pantalla digital y la oscuridad en la que residen las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa”.
Por otra parte, “Colombianización”, de Nadia Granados, mostrará “una exhibición de video; archivos y fotografía, y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video a partir de una investigación sobre cómo se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la post verdad”.
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“Inestabilidad Incalculable”, de María Isabel Arango, “se trata de una instalación sonora en una atmósfera escénica” y “utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz”.
Entre tanto “Para los tiempos que corren”, de Adrián Gaitán, “plantea un juego de desplazamientos espaciales y semióticos, incierto e inestable, con el que se interroga por los recursos simbólicos y físicos de los que disponen las instituciones que concentran poder económico, político o religioso”.
Otra de las intervenciones será “Mancha Roja”, de Iván Navarro, una instalación conformada por “dibujos que destacarán los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la ‘mancha roja’, expresión que tomó fuerza cuando comenzó a funcionar Transmilenio”, el sistema de transporte masivo de Bogotá.
Las actividades se extenderán hasta el 3 de julio de 2022 cuando termina “Rojo”, la exposición de Giovanni Vargas en El Parqueadero, una propuesta que “se plantea como un archivo, y quizá todos los archivos surgen de mutaciones de conexión, dice el artista, con la intención de proponer relaciones y de conectar lo que posiblemente no se puede conectar”. EFE