El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le escribió una carta a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que mantenga su escrutinio sobre los crímenes de guerra cometidos en Colombia.
“Sería prematuro y contraproducente en el objetivo de mantener acceso a la justicia para las víctimas de serios crímenes internacionales que su oficina ha analizado desde que abrió el examen en el 2004. Le urgimos a que mantenga esta examinación preliminar e intensifique sus esfuerzos con las autoridades, asociaciones de víctimas, sus representantes y otras organizaciones civiles para que se respalde procedimientos genuinos a nivel nacional”.
Dice la HWR.
LA organización también aseguró que la finalización del examen quitaría la escena de un factor importante que ha ayudado a lograr importantes avances para la rendición de cuentas.
“La finalización del examen preliminar quitaría de la escena un factor importante que, en un escenario complejo y con múltiples dimensiones, ha ayudado a lograr avances —aunque graduales y, a veces, erráticos— para la rendición de cuentas. Dada la carga de trabajo global que tiene la Fiscalía de la CPI, las sugerencias de que esta podría “reabrir” el examen preliminar una vez cerrado, e iniciar una investigación, probablemente se reciban como amenazas poco creíbles”.
Asegura HRW.
La CPI abrió el examen preliminar a Colombia en el año 2004 con el fin de determinar si se habían cometido este tipo de crímenes, además, para establecer si la justicia colombiana estaba investigando y castigando a los responsables.