Reforzar la lucha contra el crimen trasnacional y fomentar una alianza entre los países productores de cafés especiales para obtener mejores precios para los cultivadores fueron los asuntos centrales de la reunión de este jueves en Bogotá de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Colombia, Iván Duque.
Así lo expresaron los mandatarios en una declaración conjunta luego de una reunión en la Casa de Nariño, a propósito de la visita oficial de Giammattei a Colombia, en la que también se comprometieron a aumentar el comercio y la protección del medio ambiente.
“Hemos llegado y arribado a feliz término (a) muchísimos acuerdos que van a beneficiar a ambos países”, dijo el gobernante guatemalteco tras el encuentro con Duque, que lo recibió con honores militares en el palacio presidencial.
Aseguró que las dos naciones siempre han tenido una “colaboración estrecha” en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico que ha traído muy “buenos frutos para la región”.
En ese sentido, explicó que el intercambio de información y de inteligencia ha sido fundamental para luchar contra el narcotráfico y recordó que de la “vecindad” sale “el 95 % de las trazas que inundan” los países de la región.
“Colombia no está solo en la lucha (…) estamos trabajando unidos”, dijo Giammattei.
Igualmente hizo un llamamiento a los países consumidores de drogas, especialmente a Estados Unidos, para combatir el consumo y las rentas de ese negocio ilícito.
Giammattei puntualizó que en Naciones Unidas, Guatemala y Colombia han llamado a Estados Unidos a perseguir el dinero producto del tráfico de drogas para de esa forma debilitar las estructuras criminales y que el mercado también disminuya. Efe





