Biden promete más inversión en México y Centroamérica para atender migración

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en una carta enviada a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un incremento de “la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica” para atender las causas que provocan la migración forzada.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”, expresó Biden en su misiva fechada el 6 de octubre.

El presidente de Estados Unidos respondió así a la carta que López Obrador le envió el mes pasado para insistir en que Estados Unidos apoyara la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

Recomendamos leer: Presidente Bolsonaro no puede ingresar a estadio del Santos por no estar vacunado contra el COVID-19

El secretario de Estado, Antony Blinken, entregó la respuesta el viernes pasado durante su visita a México al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien la leyó este lunes durante la rueda de prensa matutina de López Obrador.

Biden agradeció al Gobierno mexicano la “financiación e implementación” del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro y de reforestación Sembrando Vida, dos planes de López Obrador implementados en México y exportados a Centroamérica.

Recomendamos leer: 16 muertos en un accidente de avión en la región rusa de Tatarstán

Afirmó que Estados Unidos “también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región” y quiere “considerar una posible actividad pilota conjunta” con México.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la desigualdad”, afirmó Biden.

Aseguró que su Gobierno ha “intensificado” su compromiso con Centroamérica, de modo que en el último año Estados Unidos “ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”. EFE