Reino Unido apuesta por reajustar su economía pos-Brexit pese a la carestía

banderas-reinounido-bigben-efe

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, avisó este martes a las empresas de que deben adaptarse a la realidad pos-Brexit y esforzarse por atraer a mano de obra nacional en lugar de depender de extranjeros, aunque ello suponga un desabastecimiento a corto plazo.

Johnson sostuvo que no hay una crisis laboral como tal, ni de suministro -pese a la escasez de combustible en las gasolineras por falta de transportistas y de personal en sectores como el cárnico o la hostelería- sino que la economía británica está experimentando “la presión” que sufriría “un gigante que se levanta” tras el letargo por la pandemia.

Lea también: El sector aéreo latinoamericano perderá 3.700 millones de dólares en 2022

Ell país se encuentra “en un punto de inflexión” para dejar atrás un sistema que dependía de “mano de obra barata y poco cualificada” foránea, en favor de una economía con sueldos y cualificaciones altos, afirmó Johnson en declaraciones a la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester (norte inglés).

“Si miramos la productividad del Reino Unido, hemos estado por debajo de nuestros mayores competidores durante más de dos décadas, y es porque tenemos un enfoque basado en salarios y costes bajos y las empresas “no invierten” en formación o servicios, argumentó.

Le puede interesar: Caída de redes: bolsa de valores Wall Street sufre fuerte baja

El primer ministro puso de ejemplo el sector de los transportistas, del que dijo que, al no mejorar la paga ni invertir durante años en facilidades para su bienestar, se ha quedado “sin gente joven en el país que quiera convertirse en camioneros”.

“Esto va a cambiar y será positivo”, apostilló.