La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una solicitud realizada por algunas víctimas del Conflicto Armado, en la que pedían que el 50% de los sueldos de los congresistas del Partido Comunes (antes partido Farc) fueran embargados como medida preventiva que garantizara la reparación de las víctimas.
Recomendamos leer: Aida Avela sobre Pandora Papers: “Los Expresidentes ¿de dónde sacan tanto dinero para tenerlo en paraísos Fiscales?”
Según señalaron en su solicitud, el objetivo era que estos dineros fueran retenidos como una medida cautelar en caso de que los excombatientes no indemnizaran a las víctimas con los recursos ilícitos que han sido entregados por parte de la extinta guerrilla, uno de los puntos que se estipuló en el Acuerdo de Paz. No obstante, indicaban que en caso de cumplirse con lo establecido, el dinero fuera devuelto a los congresistas.
Sin embargo, los magistrados de la Sección de Apelación de la JEP negaron la petición argumentando que la reparación se debe hacer por el estado con los recursos ilícitos que entregaron las Farc, tal y como lo ordenó en su momento la Corte Constitucional.
Asimismo, el alto tribunal de paz señaló que no sería prudente embargar los recursos lícitos que han conseguido hoy en día los congresistas, principalmente porque esto fue uno de los puntos que se pactaron durante el proceso para firmar el Acuerdo.
Recomendamos leer: Un muerto y varios heridos tras deslizamiento de tierra en San Luis, Antioquia
Por último, la JEP le hizo un llamado a los exguerrilleros para que entreguen por completo todos los bienes ilícitos que consiguieron durante el desarrollo de la guerra en Colombia.