Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que varios presidentes, expresidentes, deportistas, cantantes, entre otros, escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.
En este escándalo, denominado ‘Pandora Papers’, se encuentran los expresidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana.
Precisamente, tras conocerse esta noticia, Gaviria emitió un comunicado a la opinión pública en el que asegura que sí tiene tiene una participación en sociedad en Panamá, pero aclara que esta ha sido declarada ante la DIAN y cumple con todo lo que exige la ley.
“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN, conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, dice la misiva.
En contexto: Investigación revela que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna, entre ellos los expresidentes Pastrana y Gaviria
Además, el exjefe de Estado señala que Panamá no es un paraíso fiscal ya que Colombia lo excluyó de un decreto que señala a las jurisdicciones consideradas como tal.
“Es importante recalcar que a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, agrega el director del Partido Liberal.
Sobre César Gaviria se indica que en 2012 él y su hermano Luis Fernando se convirtieron en los directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. que había sido registrada el 16 de julio de 2010 en Panamá.
Con el tiempo, la sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S. ESP., una compañía dedicada a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.
Recomendamos leer: Hombre asesinó a su hijo con un arma blanca y luego intentó quitarse la vida
MC2 S.A.S. ESP., fue constituida en 2006 por Luis Fernando Gaviria y, un año después, el expresidente Gaviria se unió al negocio como accionista mayoritario.
“En 2010, según documentos de la Cámara de Comercio, la estructura societaria de la empresa cambió, los accionistas dejaron de ser personas naturales y quedaron en cabeza de MC2 Internacional S.A.”, según la investigación publicada por El Espectador y CONNECTAS.
Los documentos revelaron que en los años siguientes “ingresaron nuevos socios, pero César y Luis Fernando Gaviria se han mantenido”.
El ICIJ no obtuvo respuesta al consultar al expresidente, pero su hermano sí respondió que es “connatural en las sociedades anónimas que sus accionistas mantengan la reserva en cuanto a su condición de accionistas” y que “la información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental”.