En medio del primer foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático en Bogotá, la senadora María Fernanda Cabal se refirió al Acuerdo de Paz pactado en el 2016 entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el cual, a su juicio, le ha hecho mucho daño al país y aumentó algunas de las problemáticas que ya se estaban presentando.
“Uribe planteó un gran pacto nacional, pero Santos hizo cambios cosméticos y le puso de título el nuevo acuerdo, y cuáles fueron las consecuencias: la organización de la guerra con la que nos había amenazado, un narcotráfico desbordado que hoy suma 250,000 hectáreas y no se nos puede olvidar que quien hoy es candidato, pero fue ministro de salud en ese gobierno en un consejo de política criminal, sacó como del sombrero de Mago, un estudio no probado por la Organización Mundial de la Salud donde decía que dizque el glifosato daba cáncer”, señaló.
Recomendamos leer: “Masacres, hambre y desigualdad ese es el resultado del NO”: Petro sobre el Plebiscito por la Paz
En ese sentido, Cabal recalcó la importancia de modificar el Acuerdo, o, de lo contrario, derogarlo, pues aseguró como una mentira que el pacto firmado no se pueda modificar, señalando que “en derecho todo se deshace”.
Por otra parte, la precandidata se refirió al trato que hoy en día se le da a la Fuerza Pública, principalmente por parte de los ciudadanos, calificando como “indignante” esta situación, ya que “es gracias a la sangre de los soldados y policías que este país está libre”.
La congresista aseguró que fue durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe que la fuerza pública volvió a tener “honor”, señalando a la izquierda como la culpable de la mala imagen de las instituciones de seguridad y, para respaldar su idea, afirmó que esa misma izquierda fue quien se inventó los 6.402 casos de falsos positivos.
Recomendamos leer: “No es un superhéroe, pero sí una persona que tiene pensado un país para vivir”: Margarita Rosa sobre Petro
“Eso enferma la izquierda porque necesitan crear una narrativa que destruya el honor de la fuerza pública, por eso se inventan 6.402 falsos positivos, pero el presidente de la JEP no publica la lista para demostrarle que es falso. ¡Publique la lista, no deshonre más a los hombres que perdieron sus ojos sus piernas y su vida por este país!”, manifestó.
Además, María Fernanda Cabal criticó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que para ella es un tribunal “diseñado por victimarios”.