Delincuentes lanzan gases a conjuntos residenciales para hacer creer que es el Esmad: Policía

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Este martes, 28 de septiembre, se volvió a vivir una nueva jornada de manifestaciones en distintos puntos del país, en la mayoría de las ciudades las movilizaciones se realizaron de forma pacífica. Sin embargo, al cierre del día fuertes disturbios se registraron entre manifestantes y uniformados del Esmad en la localidad de Usme, Portal Américas y Portal Suba en Bogotá.

Recomendamos leer: Son cuatro los congresistas que la Corte Suprema de Justicia les abrió investigación por caso de MinTic

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, cinco personas fueron capturadas y tres menores de edad aprehendidos por realizar desmanes. Asimismo, en total se registraron 10 personas heridas, cuatro de ellos policías, y 12 buses del sistema de transporte fueron vandalizados.

Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, informó que en medio de los enfrentamientos varios vándalos lanzaron cápsulas de gas a conjuntos residenciales con el fin de afectar a los residentes y, según el oficial, hacer creer que estas acciones son realizadas por el Esmad, esto en busca de desacreditar a la fuerza pública.

“Ellos utilizan esta táctica para afectar a la comunidad y posteriormente victimizarse para hacer creer a los ciudadanos que es el Esmad el que realiza esta actividad criminal”, explicó el general Camacho.

Recomendamos leer: Cárcel para dos hombres señalados de participar en el asesinato de un líder estudiantil en Popayán

Igualmente, el comandante de la institución señaló que en varios videos de seguridad quedó registrado como muchos manifestantes utilizaban armas blancas para intimidar a la Policía y agredirla. Además, también quedó en evidencia como con ayuda de palos y diferentes objetos, varias personas destruyeron por completo algunos semáforos de la ciudad.