En el debate para la votación del proyecto de Presupuestos 2022 en el Congreso de la República, se desató una controversia, por un artículo nuevo en el proyecto que permite que los funcionarios públicos puedan celebrar contratos antes de las elecciones del próximo año.
Dice el artículo “a partir de la publicación de la presente ley suspenderse el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.
Ver también: Corte abrió indagación a senador Barguil por la presunta presentación de incapacidades falsas
Con este artículo se suspendería la ley de garantías que aplica previo a las elecciones, para blindar los recursos, de manera que no se usen para pagar favores políticos con fines electorales.
Es decir, que ya no existiría la prohibición que tienen alcaldes y gobernadores para llevar a la realidad convenios para la ejecución de recursos públicos, 4 meses antes de elecciones.
Le puede interesar: Fiscalía creará unidad especial para delitos ambientales
Al respecto, el presidente de la República Iván Duque, defendió la modificación argumentando que “En Colombia ya no hay reelección, tenemos una circunstancia distinta”
Por su parte, el exministro Guillermo Rivera, le recordó al presidente Duque un episodio sobre la ley de garantías, “En 2017, como ministro, propuse ajustar la ley de garantías electorales para no detener la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios. El senador Duque se opuso. Hoy, el gobierno del presidente Duque en su proyecto de presupuesto propone modificar la ley de garantías electorales”