Los ciudadanos que ingresen al Perú procedentes de países con alta tasa de inmunización contra la covid-19 deberán presentar a partir del próximo lunes 20 de setiembre la cartera de vacunación completa, además de una prueba molecular negativa, según precisó este sábado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Un decreto publicado la víspera en el diario oficial El Peruano establecía que ese doble requerimiento comprendía a peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente de su país de procedencia.
Recomendamos leer: París acusa a EE.UU. de mentir y cree que esa actitud influirá en la OTAN
Sin embargo, el ministro de Salud detalló este sábado que esta medida, que busca evitar la propagación del coronavirus y consolidar la actual tendencia a la baja de la curva de contagios en el país, se aplicará solamente a ciudadanos nacionales y extranjeros que provengan de países con una tasa de vacunación superior al 70 % de su población.
“Nadie puede ingresar al país sino tiene la prueba molecular. Esto está clarísimo. En el caso de la vacunación, se aplica para los países que tienen más del 70 % de la población vacunada”, señaló Cevallos en declaraciones a la prensa.
Recomendamos leer: EE.UU. recuerda que su frontera “no está abierta” e incrementa deportaciones
“En realidad, es una indicación para alentar la vacunación en los países que tienen una alta cantidad de población vacunada, pero los que no tienen obviamente no puede haber una restricción, solo la prueba molecular”, agregó el titular de Salud.
La norma publicada en el diario oficial establece que, más allá de contar con una prueba molecular negativa de resultado no mayor a 72 horas antes del embarque, los viajeros que ingresen al Perú tendrán que estar inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa “según las exigencias del país donde se vacunaron”.