En medio de la visita que realiza a España en el marco de la gira por algunos países de Europa, el presidente Iván Duque se refirió este viernes a la propuesta de amnistía general realizada desde hace algunas semanas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En una entrevista con la directora de la agencia EFE, Gabriela Cañas, el jefe de Estado se mostró en contra a la propuesta realizada por el líder del Centro Democrático, ya que considera que “no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad”.
“Los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe a Estados Unidos para cumplir penas de narcotráfico, y el mismo dijo que una vez cumplidas las penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia a responder por los delitos de lesa humanidad”, señaló el máximo mandatario.
Recomendamos leer: Intento de robo a menor de edad en Bogotá
“Una ausencia de pena o un perdón frente a esos delitos a mi modo de ver es inviable” agregó Duque, recalcando que las personas que cometan este tipo de crímenes deben someterse por lo menos a entre 5 y 8 años de cárcel.
Pese a mostrarse en contra de la propuesta, Duque resaltó la labor realizada por Uribe durante sus dos periodos de Gobierno en los que, según él, devolvió la esperanza a los colombianos después de momentos muy difíciles.
Recomendamos leer: Enrique Vives salió de la clínica Perfect Body por decisión propia y desconociendo orden de la jueza
“Le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país en una senda de prosperidad y de insertarse más a la economía mundial, con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia”, apostilló.
Por último, el inquilino de la Casa de Nariño aseguró que durante los tres años que lleva en la jefatura del Estado ha mantenido buenas relaciones con la mayoría de los presidentes latinoamericanos.
Cabe resaltar que según explicó Uribe en su momento, la amnistía propone que las personas condenadas por delitos o que tengas procesos con inhabilidades políticas, podrán ser elegidos en representación popular, siempre y cuando cumpla con los requisitos generales. No obstante, Uribe explicó que como excepción a este punto se encuentran las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en contratación pública.