Este viernes 10 de septiembre, la capital del país vivirá un día sin sombra que en términos astronómicos el día cenital, a causa de este fenómeno astronómico, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles de Bogotá.
¿Por qué ocurre?
Esto ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que Sol se encuentra en su punto más algo, denominado punto Cenit, esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente. Este fenómeno se presenta en las zonas intertropicales, es decir, que no se podrá apreciar en lugares que estén fuera de estás zonas.
Le puede interesar: Libros a cambio de comida, la apuesta desesperada de libreros en Cartagena
¿Cada cuánto se presenta este fenómenos astronómico?
En Colombia, el fenómeno inició el pasado 19 de agosto, en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur, hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo: el 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses.
En Bogotá ocurrirá a las 11: 14 a.m. y el Planetario de Bogotá nos invita a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.





